Niños en medios de transporte

En estos tiempos que corren en los que viajar con niños se ha convertido en algo habitual, es importante elegir bien el medio de transporte que vamos a utilizar y saber las ventajas, tanto económicas como a nivel de comodidad, que cada uno de ellos ofrece para realizar lo mejor posible el viaje con los pequeños.

Todos sabemos que si viajamos en coche es obligatorio que los niños vayan debidamente sentados según el peso y tamaño que tengan en sillas debidamente homologadas. A continuación señalamos la correspondencia entre el grupo de sillas y el peso/edad de los niños:

    
- Grupo 0. De 3 Kg a 10 Kg ( hasta 12 meses aproximadamente) Asiento en sentido   contrario inclinado 45 º.

 - Grupo 0 +. De 3 a 13 Kg (hasta 15  meses aproximadamente). Asiento en sentido
contrario inclinado 45º

- Grupo 1. De 9 a 18 Kg. ( desde 12 meses hasta 3 años)

- Grupo  2. De 15 a 25 Kg. ( de 3 a 6 años)

- Grupo 3. De 22 Kg a 36 Kg (de 6 a 12 años). Cojín elevador.

 

Los viajes en tren son una alternativa muy divertida y cómoda para todos, ofreciendo además grandes descuentos para los niños menores de 13 años. Así si viajamos en Ave o larga distancia los menores de 4 años que no ocupen asiento (es decir que vayan encima de algún adulto) viajan gratis, y los que ocupan plaza hasta que tienen 13 años cuentan con un 40 % de descuento en los viajes todos los días y en cualquier clase de tren.

Lo mismo ocurre en los recorridos de media distancia. Si los niños son menores de 4 años y no ocupan asiento viajan gratis y hasta los 13 años se aplica un 40% de descuento todos los días en todos los recorridos.

Si vamos aviajar en cercanías los menores de 6 años viajan gratis siempre que no ocupen asiento.

 

Si nos decidimos a viajar en avión, debemos tener en cuenta que no es recomendable este medio de transporte para bebés prematuros o menores de 7 días. Además debemos tener un documento que acredite la identidad del niño ( es necesario el DNI o pasaporte en vigor para vuelos internacionales, y para los vuelos internos en algunas ocasiones se permite el libro de familia).
Los menores de 2 años son considerados bebés y no ocupan asiento (viajan en
brazos de un adulto) ni pagan billete, aunque sí un seguro de vuelo. Cabe la
posibilidad de que el bebé viaje en un asiento si queda libre el que está a
nuestro lado. En ese caso podemos colocar una silla homologada que si el viaje
es corto debe llevar el adulto que va con el bebé y si es de largo recorrido lo
proporciona la compañía aérea.

Si el bebé viaja en brazos de un adulto, la compañía aérea entrega al acompañante del niño un  especial que se engancha con el suyo para que el despegue el aterrizaje sean seguros.

Cuando los niños tienen entre 2 y 12 años ocupan asiento pagando una tarifa reducida respecto a la de los adultos que varía dependiendo del tipo de billete y del destino del
viaje.

Si llevamos un carrito para los niños y no queremos facturarlo se puede utilizar hasta la puerta del avión, allí lo entregamos al personal de la compañía que si hay
disponibilidad en la cabina lo dejarán allí y si no lo llevarán a la bodega
durante el vuelo, para entregárnoslo nuevamente cuando salgamos del avión. Si
no nos lo dan al salir en la puerta del avión deberemos recogerlo en las cintas
del equipaje facturado, y será lo primero en salir antes de todo lo demás.

 

Otro medio de transporte en el que podemos viajar con niños es el autocar, aunque por ahora no es el medio más seguro. Al no existir una normativa legal exclusiva para viajar con niños las empresas no suelen tener ningún elemento de seguridad adaptado para los menores de 3 años, ofreciendo sólo el cinturón como medida de seguridad.

 

Teniendo en cuenta estos datos, podemos viajar con nuestros hijos sin ningún problema.
Ahora lo difícil es decidir donde queremos ir…..

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar