Prueba sexto de primaria 2012

Hoy se ha celebrado la prueba de conocimientos y destrezas indispensables de 6º de
primaria en los colegios de Madrid. Después de investigar un poco he conseguido
saber muchas de las cuestiones que se han planteado a los niños.

La prueba se ha dividido en dos partes, una de lengua y cultura general y otra de
matemáticas.

La prueba de lengua ha consistido en un dictado y en la lectura de un texto de
Charles Dickens sobre el que ha habido que contestar una serie de preguntas.

A continuación la parte de Cultura General ha consistido en contestar 10 preguntas. Entre ellas había que saber cuales son las capitales de Austria, Alemania o Polonia, indicar en un mapa las 17 Comunidad Autónomas de España, analizar morfológicamente los verbos “vivió” y “tenían” (persona, número, tiempo y
modo), indicar los siglos que corresponden a diferentes fechas (este año han
sido  los años 580 a.C. y 1812) o saber a qué temperatura se evapora y se congela el agua.

La  parte correspondiente a matemáticas ha consistido en 8 preguntas, algunas
dobles en las que ha habido que ordenar de mayor a menor algunos números,  calcular el sustraendo de dos restas ( Ej. 435-____= 70) y el multiplicador de dos multiplicaciones (Ej, 120 x _____= 24000) contestar cuantos minutos son dos horas y media y cuantos segundos hay en un cuarto de hora y luego hacer cuatro problemas: dos relacionados con el sistema métrico decimal ( uno de unidades de superficie  y otro con unidades de masa), otro de porcentajes y  otro con fracciones.

Como ejemplo pongo uno de los problemas:

Para hacer un bizcocho de 1 kilo de peso, la abuela de Ana utiliza 4 cucharadas de harina.

a)       En cada cucharada caben 20 gramos de harina. ¿Cuántos gramos de harina usa la abuela de Ana para su bizcocho?

b)      ¿Cuántas cucharadas necesitaría para hacer un bizcocho de un kilo y medio?

Ahora habrá que esperar a final de año para conocer las notas de los diferentes
colegios, aunque como siempre decimos depende de muchos factores la
clasificación, pues por ejemplo no es lo mismo presentar a 100 niños que a 20….

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