Escuelas Infantiles Públicas y Privadas

Hoy se publican las listas con los admitidos en las Escuelas Infantiles Públicas de la Comunidad de Madrid. Siempre se ha creído que tener una plaza en un centro de este tipo es una tremenda suerte, aunque desde hace un par de años es un poco menos chollo que hace tiempo.

A continuación señalamos algunas características que pueden diferenciar  una escuela pública de una privada:

  • Instalaciones. Sin duda las Escuelas Públicas suelen caracterizarse por tener unas instalaciones muy amplias y luminosas, con patios enormes que en algunos casos son individuales en cada aula y casi siempre con cocina propia dentro de la misma escuela. Muchas  escuelas infantiles privadas también tienen unas preciosas estancias aunque a veces es difícil competir con las públicas en este aspecto  por el presupuesto que supone tener un edificio destinado únicamente a la escuela.
  • Precio. Junto con el tema instalaciones es el punto fuerte de las escuelas infantiles públicas, aunque como hemos comentado anteriormente desde hace un par de años ya no existe tanta diferencia con las privadas. Si al incremento de precios de los centros públicos (sobre todo en el tramo de bebés) añadimos la imposibilidad de optar a una beca (sólo se conceden becas a los alumnos que están escolarizados en centros privados y los cheques bebés pueden suponer de 100€ a 160 € al mes), a la hora de hacer cuentas hoy por hoy no es tanta la diferencia entre las escuelas públicas y las privadas.
  • Horarios. En este punto las escuelas infantiles privadas aventajan a las públicas. En los centros públicos el horario es “rígido”, hay que llevar a los niños de 9 a 16 sí o sí . Sólo se puede ampliar el horario por la mañana o por la tarde pero no se puede modificar el “horario principal”. Sin embargo hay muchas escuelas infantiles privadas a las que los niños pueden asistir hasta la una y comer en ellas o no según la necesidad que tengan los padres.

También relacionado con el horario está el Calendario Escolar que en las escuelas infantiles privadas abarca todos los meses del año, cerrando sólo los días festivos digamos imprescindibles (Navidad, Año Nuevo, Rayes…) mientras que si se lleva a los peques a escuelas infantiles públicas tenemos que tener en cuenta que en Navidad cierran durante dos semanas y en Semana Santa una. Ahora muchas escuelas públicas ofrecen abrir esos días no lectivos, eso sí, cobrando un dinero.

Estas son a grandes rasgos las diferencias entre las Escuelas infantiles privadas y las públicas. Lo importante, sin duda es que los niños estén bien atendidos, aprendan a convivir con sus amigos de clase y sean tratados con todo el cariño y respeto que a esa edad necesitan.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar