Los drones aterrizan en las aulas en el COLEGIO CORAZÓN INMACULADO

  • Los Drones pueden ser una buena herramienta educativa
  • Estas pequeñas aeronaves ofrecen muchas posibilidades más allá de sus características tecnológicas

EquipoEduca, profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, trabaja elaborando planes formativos para familias y centros escolares. Uno de los programas formativos que ha elaborado se denomina “Taller de introducción al mundo de los Drones” en él también colabora RPAWORKS, equipo de pilotos profesionales que aportan sus conocimientos técnicos y tecnológicos en el desarrollo de la actividad.

Este programa formativo innovador permite utilizar los Drones como una herramienta educativa, ampliando así el ámbito de trabajo realizado por estas pequeñas aeronaves tripuladas remotamente que, desde su inclusión en el ámbito civil, están cada vez más presentes en nuestro día a día.

Tecnología, innovación, educación. Todo ello es lo que subyace a la idea de llevar estas pequeñas aeronaves a los centros educativos. Los Drones son pequeños robots que ofrecen múltiples posibilidades, existe un amplio campo por explorar y parece que los centros escolares se están dando cuenta de ello, ya que cada día son más los que incluyen en su oferta educativa actividades como la robótica. Iniciativas como la de Equipoeduca y RPAWORKS demuestran que es posible conjugar la tecnología con la educación y hacerlo de una manera diferente e innovadora.

Experiencia educativa en el colegio Corazón Inmaculado

El  Colegio Corazón Inmaculado de Madrid es un centro educativo concertado perteneciente a la Fundación Educación y Evangelio que trabaja aplicando la metodología pedagógica de las Inteligencias Múltiples. El pasado 28 de Abril los alumnos de 3º de ESO tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano esta nueva tecnología, y lo hicieron a través del taller “Introducción al mundo de los Drones” que impartió EQUIPOEDUCA en colaboración con RPAWORKS.

Uno de los objetivos de este taller era mostrar a los alumnos que los Drones no son un juguete, sino que tienen una vertiente profesional  que requiere de preparación tanto a nivel de conocimiento como de práctica. Este ha sido un aspecto que ha destacado la Coordinadora Tic del centro que ha colaborado estrechamente con EQUIPOEDUCA, en su opinión “esta visión de los Drones permite conocer la importancia que tiene trabajar en equipo ya que en el taller además de mostrar la parte física de estas pequeñas aeronaves se ha trabajado con los alumnos el aspecto humano, se  ha explicado quienes integran la tripulación y qué hace cada uno de ellos, así como el lenguaje de comunicaciones y alfabeto aeronáutico” Ha sido precisamente la Coordinadora Tic quien ha llevado a cabo la primera parte del taller, realizando el trabajo de aula, para ello ha  involucrado a los alumnos en la actividad a través de juegos y realizando la búsqueda de información acerca de la, cada vez mayor incorporación de los Drones en el ámbito civil.

La segunda parte del taller discurrió a lo largo de una mañana en la que los propios pilotos les explicaban qué es un Dron, sus partes así como los diferentes usos ( toma de imágenes, topografía, agricultura de precisión etc ), la importancia  del trabajo en equipo, la planificación,  y el respeto a las normas necesarios para poder realizar con éxito una operación. Para finalizar realizaron una demostración de vuelo.

En opinión de Gema Cantero (Responsable de Formación de EquipoEduca) “Estamos en un momento de cambio en el ámbito educativo, y una muestra de ello es que encontramos colegios como Corazón Inmaculado que apuestan por una nueva metodología  a la hora de enseñar que permite motivar a los alumnos y hacer que su proceso de aprendizaje sea más dinámico y participativo”. La implicación de la Dirección Pedagógica y de la Coordinadora Tic no solo facilitando los medios y espacios necesarios para su desarrollo sino también en la realización del trabajo previo de aula muestran que este colegio apuesta por la innovación abriendo sus puertas a una oferta pedagógica pionera y diferente,  en palabras de la Directora Pedagógica de ESO y Bachillerato “Este taller con Drones permite reforzar competencias como la lógico-matemática, la lingüística y la interpersonal, destacando además la perfecta sintonía de este tipo de actividades con la metodología implantada en el colegio, concretamente con el  trabajo cooperativo en el que se centra el aprendizaje en el ciclo educativo de ESO.

Es evidente que estas pequeñas aeronaves han aterrizado en las aulas para quedarse, y ofrecen a los centros educativos  una herramienta de trabajo que les permite innovar y motivar a los alumnos obteniendo óptimos resultados.

Poner la tecnología al servicio de la educación es el objetivo principal de este tipo de actividad.

EquipoEduca

Entidad constituida por profesionales del Coaching, la Mediación Familiar, la Psicología y la Pedagogía, desarrollando consultoría y planes de formación centrándose en desarrollo integral de las personas. EquipoEduca trabaja en todas las facetas del individuo tanto en su entorno personal, familiar, educativo, laboral y social, desarrollando sus habilidades sociales y cognitivas.

RPAWORKS

Equipo de pilotos profesionales de RPAS, su trabajo se desarrolla en distintas áreas como la fotogrametria, la  audiovisual y la educativa en la que  colaboran con Equipoeduca en la puesta en práctica de sus actividades en centros escolares. Acercando así esta nueva tecnología a las aulas.  

Si deseáis que se imparta en vuestro colegio este taller o cualquiera de los que imparte EquipoEduca, solo tenéis que poneros en contacto con ellas. www.equipoeduca.es

Sonia Martín. Responsable de Proyectos. soniamartin@equipoeduca.com

Gema Cantero. Responsable de Formación. gemacantero@equipoeduca.com

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar