Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultados

Ayer se hizo público un informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA en el que se presentaba el gasto público en educación realizado por cada Comunidad Autónoma.
Resalta la diferencia que existe entre la Comunidad que más invierte y la que menos. Así el País Vasco es la región de España que invirtió en 2016 más dinero en educación, concretamente 7.320 € por alumno, y la Comunidad que está a la cola en inversión es Madrid que destina 4.496 € por alumno y año, un 63% menos.

Pero lo más llamativo es que esa diferencia económica no se ve reflejada en los resultados de los informes PISA que sitúan a la Comunidad de Madrid como la segunda con mejores resultados de España y al País Vasco por debajo de la media en el nivel de conocimiento de sus alumnos en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. No hay duda que es más importante gastar mejor que gastar más.

El estudio señala que la crisis hizo que aumentaran las desigualdades entre las regiones en gasto público, gasto que fue creciendo hasta 2009 (40%) para descender posteriormente un 14% hasta el 2014, momento en el que de nuevo empezó a crecer (1,7%) hasta ahora.

La mayoría de los alumnos de todas las Comunidades van a centros públicos aunque hay diferencias en el peso de los colegios privados. Así en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía, Galicia y Asturias, no llega al 25 % los alumnos que cursan sus estudios en centros privados mientras que en el País Vasco y en Madrid superan el 40%.

También existen diferencias en la financiación pública de los centros privados entre regiones, con Madrid y País Vasco realizando las mayores inversiones en centros concertados, con un 25 % de su gasto público en educación, mientras en Extremadura, Canarias o Castilla La Mancha apenas se llega al 10%.

Del informe publicado ayer sacamos sin duda una conclusión: la educación en España es muy heterogénea tanto en estructura como en recursos y resultados

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar