La vuelta al cole, ¿cómo afrontarla?

En breve comienza la llamada, “vuelta al cole”; un periodo de adaptación que todas las familias afrontan cada año. Si es bien es cierto que con el paso del tiempo esta transición se vuelve más llevadera, tanto para los padres como para los hijos, la primera vez es la más complicada. El desconocimiento e incertidumbre genera ansiedad y angustia a los más pequeños pero también a los adultos. Surgen miedos, dudas, preguntas, etc…sobre cómo gestionar esta primera separación real de los hijos de su entorno familiar – social.

Son muchas las familias que comparten con nosotros sus inquietudes sobre los primeros días del curso escolar. Así, año tras año, nuestro equipo de educadoras, psicopedagogas y dirección de la escuela infantil El Mundo de Mozart ha ido acompañado a las mamás y papás durante este periodo de adaptación a través de una pequeña guía de consejos para facilitar este proceso.

 

  1. Visitar la escuela unos días antes… Si es su primer año de cole o escuela, os recomendamos visitar el lugar para haceros una idea del espacio e instalaciones. Y si tenemos la oportunidad de entrar y conocer al equipo docente mejor que mejor ya que esto ayudará a vuestro peque a recordar el sitio como algo cercano y positivo.

 

  1. Preparar el uniforme con antelación…. es importante implicarlo en la preparación del material. Invitarle a elegir la ropa, algún juguete u objeto de apego; todas estas acciones le servirán para tener confianza los primeros días de adaptación al haber sido el protagonista de toda la organización previa al comienzo de las clases.

 

  1. Leer cuentos sobre el inicio del cole… Una de las mejores formas para que los niños entiendan y se adapten con mayor facilidad a esta nueva etapa es la lectura; los peques se identifican con las situaciones de los protagonistas y esto genera en ellos una sensación de seguridad.

Libros que podéis leerles:

✔Teo en la escuela

✔ El pollo va al colegio

✔ Rita comienza el colegio

✔ Maisy va al parvulario

✔ Un gato en el colegio

✔ La escuela de Inés

✔ Súper Susi en el súper coles

✔ Nacho en el colegio

 

  1. Los primeros días mejor con papá o mamá… Durante las primeros semanas lectivas os recomendamos que seáis vosotros los que llevéis y recojáis a vuestros peques en la escuela infantil. Os ayudará a toda la familia a integrar mejor el cambio de rutina, y los peques se sentirán más seguros a la hora de dar el “primer paso” hacia esta nueva etapa.

 

  1. Despedir a los niños con seguridad… Vuestra actitud es la pieza clave: si actuáis con firmeza, sin titubeos y con tranquilidad en estos momentos de cambio, todo será más fácil para ambas partes. Si vosotros confiáis, ellos confían.

 

Si lleváis a la práctica estas pautas a la hora de preparar el comienzo de un nuevo curso y etapa en la vida del niño os sentiréis mucho más seguros y confiados. Es muy importante saber que la “angustia de la separación” es un ciclo con múltiples altibajos. Recordad, que se supera con respeto, comprensión, amor y comunicación con vuestro hijo y el centro escolar.

 

María Carbajo

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar