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Aunque para muchas familias es obvio como funciona actualmente el sistema educativo en España, otras no tienen aún mucha idea, si nos les ha llegado el momento, de los cursos que tiene la etapa de educación primaria o donde irá nuestro hijo cuando termine la ESO. A continuación os mostramos a grandes rasgos como está regulada la educación en España y qué tipo de colegios existen actualmente.

EDUCACIÓN REGLADA EN ESPAÑA

En España la educación obligatoria comienza a los 6 años y dura hasta los 16 abarcando las etapas de educación primaria (seis cursos) y educación secundaria o ESO (cuatro años). Antes está la etapa de educación infantil que va de 0 a 6 años y que a su vez se divide en primer y segundo ciclo. El primer ciclo de infantil es el que se imparte en las escuelas infantiles públicas y privadas y en algunos colegios de manera privada y el segundo ciclo (3-6 años) se imparte en colegios ya sin coste y en alguna escuela infantil privada. Después de la educación secundaria obligatoria los alumnos pueden cursar bachillerato durante dos cursos y luego acceder a la universidad o pueden elegir estudiar algún módulo de formación profesional de grado medio.

TIPOS DE COLEGIOS

Dependiendo de la titularidad de los colegios, los centros educativos pueden ser de tres tipos diferentes: 

  • Públicos. Son centros gestionados por la administración. Normalmente los colegios públicos suelen impartir segundo ciclo de educación infantil y educación primaria. En los Institutos públicos en donde se imparte la ESO.

 

  • Concertados. Son empresas privadas que reciben subvenciones de la administración. Este tipo de colegios imparten normalmente desde infantil hasta incluso bachillerato. Hay excepciones y existen centros que solo tienen infantil y primaria pero por lo general tienen todos los cursos reglados.

 

  • Privados. Son empresas gestionadas y financiadas de manera privada pagadas normalmente por las familias de los alumnos. Estos colegios deben cumplir los requisitos establecidos para los centros docentes pero tienen libertad para organizarse internamente.

Para acceder a un colegio público o concertados hay que pasar por un proceso de admisión cuyos plazos, baremos y normas son dictados por la administración (Comunidad Autónoma). Los colegios privados por su parte tienen un proceso de admisión independiente basado en criterios determinados por el propio centro.

Así está actualmente el panorama educativo en España y apenas hay cabida para otros tipos de sistemas educativos alternativos que cada vez reclaman y reivindican más familias. Hay familias que quieren educar a sus hijos a través de métodos diferentes a los establecidos (Reggio Emilia, Montessori, Waldorf, libres, comunidades de aprendizaje...) pero no saben cómo acceder a ellos o si están regulados, aunque cada vez son más los colegios y escuelas infantiles que incluyen en su proyecto educativo aspectos de estas tipologías hasta ahora alternativas.

Como siempre decimos hay tantos tipos de colegios como tipos de familias y sería ideal que cada cual pudiera elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos y que el acceso a cualquier tipo de colegio fuera posible.

Pero ya no solo el acceso a un tipo de educación determinada, simplemente el poder elegir centro dentro de los que tenemos en nuestro entorno no debería ser complicado. Porque hay familias a las que les encantan los colegios pequeños con pocas clases porque sus peques son tímidos o se agobian con las multitudes, pero también hay familias que prefieren un colegio grande para que sus hijos puedan tener cada año diferentes amigos y conocer a muchos compañeros. Del mismo modo hay familias que optan sin dudarlo por la educación pública, sin embargo otras familias prefieren un colegio concertado religioso por sus creencias…. Está claro, cada familia es un mundo y en esta sociedad diversa tiene que haber salida para todo tipo de gustos también respecto a la educación de nuestros hijos. Para eso ha nacido la plataforma YoLibre.Org,  un proyecto transversal, apolítico y que tiene por objetivo un modelo educativo más plural, abierto y flexible. Esperan que, poco a poco, se vayan uniendo entidades, instituciones educativas de todo signo para hacer piña y conseguir un Pacto de Estado por la Educación que parece nunca llega. 

Os seguiremos informando de los pasos que se están dando para que si lo deseáis os unáis a este proyecto que seguro que dará mucho que hablar.

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