SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA: Cinco cosas que han cambiado en 70 años y una que no

En pleno siglo XXI echamos la vista atrás para ver como era la escuela y el sistema educativo hace 70 años y como son ahora. No hay duda de que la evolución y los cambios han sido importantísimos, aunque también vamos a considerar algunos aspectos en los que vemos que no se ha avanzado tanto.

En lo que sí se ha avanzado mucho es en los materiales y tecnologías utilizados para impartir clase, aunque siguen existiendo los libros de texto como hace años, ahora se complementan y son acompañados en muchos casos de pizarras digitales, tablets, ordenadores y todo tipo de tecnología impensable hace alguna década. De tener solo una pizarra se pasó a impartir algunas clases con diapositivas y poner algún vídeo, y ahora ya las nuevas tecnologías son la tónica general en muchos colegios.

También las instalaciones de los colegios han evolucionado y se han adaptado a nuestros tiempos y a las actividades que se desarrollan en ellos, atrás quedaron los colegios con patios pequeños y sin zonas deportivas, ahora casi todos los centros cuentan con patios diferenciados para los pequeños y mayores, gimnasio, salón de actos y hasta huerto escolar…

En cuanto a metodologías educativas tenemos un poco de todo. Las nuevas tendencias se consolidan y en muchos colegios es normal hablar de “Trabajo por proyectos” “Gamificación” o “Midfunless”, pero también en otros muchos centros lo habitual es que las Clases magistrales sean la tónica y el día a día en el aula consista en que el profesor exponga un tema mientras los alumnos atienden, para posteriormente plasmar lo que han aprendido en un examen hecho y corregido por el profesor ( más o menos como hace años).

¿Y qué decimos de los maestros o profesores? Pues que la autoridad que tenían hace unas décadas ya no tiene nada que ver con la que tienen en la actualidad. Es verdad que la sociedad ha cambiado y que no debemos ver al profesor como alguien inaccesible y con la razón absoluta en todo, pero el respeto y la obediencia, en muchos casos, dejan que desear no solo por parte de los alumnos, los padres ahora también tienen un papel muy importante y a veces son los primeros que deberían reflexionar sobre la figura del profesor y el ejemplo que ellos dan a sus hijos.

Otro tema muy solicitado desde hace tiempo por docentes, equipos directivos y gran parte de la sociedad es la consecución de un Pacto de Estado por la Educación consensuado por los partidos políticos y movimientos sociales. Desde hace años en España dependiendo de quien gobierne se cambian y modifican las Leyes con el perjuicio que ello supone para toda la comunidad educativa y la sociedad en general. Un pacto de Estado por la Educación en el que participen políticos y expertos en educación que indique cual es el marco en el que deben crearse las leyes educativas, sería un gran avance y toda la sociedad lo está pidiendo a gritos desde hace años.

Y finalmente llegamos a la única cuestión que parece no haber cambiado con el paso de los años: la libre elección de educación y de centro por parte de las familias. Cada vez es más relevante la implicación y el interés de los padres en la escolarización de sus hijos. Hace años, por lo general, cada niño iba al colegio que tenía más cercano y los padres no hacían una búsqueda pormenorizada del centro a la hora de elegir. Ahora, sin embargo, las familias intentan buscar un colegio que sea acorde a sus ideas y a su manera de ver la vida para escolarizar a sus hijos. Como siempre decimos “Hay tantos tipos de familias como tipos de colegios” y en la sociedad actual es necesario que los padres tengan libertad para elegir el centro que se adapte a su forma de vida y a sus ideas.

Podéis ver el documental que han hecho desde la plataforma Yolibre.org comparando la educación de los cincuenta con la actual: https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=a5OMVOW5m-c

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar