PROGRAMA ACCEDE

Comienza el curso y seguimos pendientes del programa ACCEDE y de la gratuidad de los libros de texto en los colegios de la Comunidad de Madrid. Como hemos dicho en varias ocasiones esta gratuidad de los libros de texto varía de unos colegios a otros.

La Comunidad de Madrid no gestiona el programa, se limita a dar un dinero a cada centro para que sean los propios colegios los que se encarguen de organizarse y justamente por eso, cada centro lo está gestionando de la manera que cree más conveniente.

Algunos centros directamente no se han adherido al plan, entregando en junio los listados con los libros que utilizarán este curso para que cada familia los consiga como considere mejor ( en librerías o comprándolos en el propio colegio), otros centros han decidido comprar con ese dinero que les ha entregado la Comunidad los libros de determinados cursos ( 1º, 2º y 3º de primaria que son los libros que no se pueden reutilizar para otros años) y han solicitado a las familias de los cursos superiores que donen los libros utilizados durante este curso para que se entreguen a las familias que se han adherido al plan de 4º, 5º y 6º curso. El inconveniente de este sistema es que si el colegio ha decidido cambiar de editorial respecto a cursos pasados, las familias tiene que comprar los libros que no tiene el colegio en su banco de libros.

En otros centros las familias se han acercado ayer a por los libros, después de apuntarse al programa Accede, y les han entregado los libros nuevos pero han tenido que pagar además de los libros una fianza importante ( hasta 150 €, esta fianza la pone el propio centro y varía de unos a otros) que les será devuelta en junio del año que viene si consideran que los libros están en buen estado.

Y en otros colegios realmente se darán todos los libros gratis a todos los alumnos que se hayan adherido al programa ACCEDE. Hay muchos centros que llevan años gestionando perfectamente sus bancos de libros y si ahora añaden el dinero que les da la Comunidad y las becas que conceden a muchos de sus alumnos pueden ofrecer la gratuidad a todos los niños.

Como se ha dicho desde el principio, cada colegio lo está gestionando de una manera y lo único que podemos hacer es cruzar los dedos y ver como se desarrolla todo en el cole de nuestros hijos. Por cierto, que por aquí hemos tenido que comprar todos porque en nuestro colegio solo se entregarán gratis los libros de 1º a 3º de primaria.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar