Vuelta al cole en el Colegio Amanecer. Curso 2020/2021.

Seguimos preguntando a los colegios como están organizando la vuelta a las clases y hoy nos hacemos eco de lo que nos han comentado desde el Colegio Amanecer de Alcorcón.

En el cole Amanecer han estado trabajando estas semanas elaborando una serie de protocolos de actuación general, limpieza, desinfección y comedor de cara al comienzo del curso que van a más allá de las medidas oficiales anunciadas por la Comunidad de Madrid intentando garantizar un entorno escolar seguro, saludable y sostenible.

Este protocolo incluye medidas de prevención, higiene y de carácter organizativo para garantizar la enseñanza presencial al 100% en todos los niveles tanto en el Escenario I como en el Escenario II.

Las medidas más importantes son:

1. Limitación de contactos, asegurando la distancia entre puestos escolares, priorizando la utilización de espacios al aire libre, organizando las entradas, salidas y el comedor escolar de manera escalonada o manteniendo relación con las familias por correo o teléfono.

Nos dicen desde el centro que están trabajando en reducir los grupos a 20 alumnos de media, o menos, para mantener la distancia de seguridad en todo momento (sobre todo en los últimos cursos de Primaria y todo ESO y Bachillerato).

2. Medidas de prevención personal, formando a los alumnos sobre las reglas higiénico sanitarias: lavado de manos, evitar tocarse la cara, uso de gel hidroalcohólico del que dispondrán en todas las clases, etc.

3. Limpieza, desinfección y ventilación del centro. Se reforzará tanto la limpieza de las instalaciones como todos los utensilios utilizados en el comedor y se ventilarán con frecuencia todos los espacios.

El colegio dispone de un protocolo de limpieza y desinfección elaborado por la empresa que realiza las labores de limpieza y comedor en el colegio (disponible en la página web del colegio).

4. Reorganización del centro. Se han reorganizado los espacios disponibles para crear grupos estables de convivencia, a partir de 5º de primaria se desdoblarán grupos, se ha dispuesto el comedor de manera que se garantice la distancia de 1,5 m y todo ha sido señalizado de manera minuciosa.

5. Gestión de los casos. No asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan síntomas compatibles con COVID-19 y si algún estudiante tiene síntomas se contactará con la familia.

Si la evolución de la pandemia empeorara y se declarara el ESCENARIO III también se han dispuesto algunas medidas basadas sobre todo en la formación de los alumnos en el uso de recursos y plataformas y se contempla impartir las clases diarias y las tutorías en línea según las diferentes etapas y se realizaría un seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

 

La semana que viene, concretamente el martes 25 de agosto, se publicará el Plan de vuelta al colegio de la Comunidad de Madrid. Muchos centros no han querido esperar y ya han elaborado sus propios protocolos adelantándose a lo que les digan desde las instituciones. Aquí, como siempre, seguiremos informando de todo.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar