Vuelta al cole en el colegio Claret de Madrid. Curso 2020/2021.

A pocas semanas de la vuelta al colegio y con las directrices dadas a principio de verano por las autoridades, nos hemos propuesto hablar con algunos colegios para que nos cuenten como están preparando la vuelta a las clases.

El primer centro al que hemos consultado es el Colegio Claret de Madrid. Nos consta que el esfuerzo que están realizando es enorme y durante el verano no han parado de trabajar preparando el próximo curso en todos los escenarios posibles. Desde el centro tienen claro que además de la atención educativa y la función social que realizan como colegio, es importante también atender a la situación emocional de los alumnos e incluso la económica de las familias.

Los siete colegios claretianos de España tienen un protocolo bien marcado a todos los niveles que ha sido enviado a todas las familias. Han elaborado las pautas que deben seguir los trabajadores de los centros, las familias, los alumnos, los equipos de limpieza, tienen todo bien señalado con nueva cartelería y además han diseñado un decálogo con las normas a seguir para empezar el curso. Nos recalcan que uno de sus puntos fuertes durante todo este tiempo está siendo la comunicación. Nos dice el director del colegio de Madrid que todo se comunica a las familias, las noticias que llegan desde los organismos oficiales y las novedades que aplicará el colegio a través de correo electrónico y si tienen que abordar algún tema más personal llaman directamente por teléfono a la familia interesada.

El colegio Claret de Madrid empezará en septiembre directamente con Escenario 2, en vez del Escenario 1 que por ahora aconseja la Comunidad. Es un escenario más exigente en el que se suprimirán los recreos, eso sí las clases tendrán una duración un poco menor y entre clase y clase se hará un descanso de diez minutos, además será obligatoria la mascarilla también en las clases de primaria, la comida hasta 3º de primaria será en las aulas (los niños de infantil ya comen separados), los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria comerán en el comedor en sus grupos burbuja y Secundaria y Bachillerato lo harán manteniendo distancias, en varios turnos y con la posibilidad de llevarse la comida a casa. También tienen pensado impartir alguna asignatura de los últimos cursos de Secundaria a distancia y liberar así espacio para que pueda ser utilizado por los cursos de primaria y 1º y 2º de la ESO.

Nos dicen desde la dirección del colegio que la enfermera del centro coordina todo lo relacionado con la higiene y se pretende que septiembre sea un mes para establecer rutinas y adaptarse a las nuevas normas: puntualidad, entradas y salidas, desinfección de calzado, lavado de manos, uso de mascarilla, circulación dentro del colegio, etc.

También tienen pensado como actuar si en algún momento hubiera que implantar el Escenario 3. Durante estos meses los profesores han identificado los puntos débiles del pasado trimestre para diseñar la nueva programación a distancia. Se trabaja con la plataforma Educamos, se han preparado las clases (han programado su materia tanto para impartirla de manera presencial como online) y se repartiría de la siguiente manera el horario según los niveles:  los alumnos de infantil tendrían 2 horas a distancia todos los días y el resto trabajaría online el horario completo. Se utilizaría la aplicación Teams hasta 4º de primaria y Teams y aulas virtuales desde ese curso.

Y como no, la dirección del centro también tiene contemplado como actuar si se produjese algún caso positivo en el colegio. Ante todo quieren ser muy transparentes y comunicarlo a las familias, además tienen un protocolo de rastreo y contactarían con los contactos cercanos para comunicar las novedades.

Como hemos comentado durante todo el artículo, desde la dirección del centro insisten en la importancia de la comunicación. Hasta ahora están en contacto continuo con toda la comunidad educativa, están tranquilos y muy contentos con la respuesta que están teniendo del APA del centro y de las familias.

No hay duda de que desde el colegio Claret de Madrid tienen bastante claro cómo actuar en esta atípica vuelta al cole. Seguiremos indagando y preguntando a otros centros y os iremos comentando como se ve esta vuelta en otros colegios.  

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar