Directrices para la vuelta a las aulas en Madrid

La Comunidad de Madrid ha remitido a los centros educativos un documento con las directrices que se deben seguir el curso que viene en estas circunstancias especiales. Como hemos comentado en otras ocasiones, en la Comunidad se contemplan cuatro escenarios diferentes que se aplicarán dependiendo de la situación sanitaria que haya.

Estos cuatro escenarios van desde el escenario uno que sería el que actualmente se contempla para el comienzo en septiembre con presencia de alumnos en las aulas, pasando por el escenario dos y tres que conllevaría semipresencialidad y confinamiento respectivamente y terminando en el escenario cuatro que sería lo que se haría cuando la situación sea como siempre, sin Covid.

A grandes rasgos estas son las normas que se aplicarán en cada una de las situaciones:

PRESENCIALIDAD

- Primer Ciclo de Infantil, Segundo Ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial: Grupos estables de convivencia.

- Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos: Utilización de mascarilla y 1,5m. de distancia.

SEMIPRESENCIALIDAD

- Eliminación de recreos, comida para llevar, reorganización de horarios y cambios en las rutas escolares.

- Primer Ciclo de Infantil: presencial para alumnos cuyos progenitores trabajen fuera de casa.

- Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria: reducción de grupos ( 20 alumnos o 1,5 m. de distancia), flexibilización de horariros y reorganización de espacios.

- Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos: se irá a los centros entre un tercio y la mitad del horario.

CONFINAMIENTO

- En caso de confinamiento total se impondrán las clases a distancia.

- Primer Ciclo de Infantil: no habrá clases.

- Segundo Ciclo de Infantil: se conectarán desde los colegios de manera periódica con los niños y se harán tareas acordes a su edad.

- Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación para Adultos: se impartirán clases diarias on line y se flexibilizará horario y materias.

- Educación Especial: habrá conexiones  periódicas con los alumnos.

SIN COVID

- Vuelta a la normalidad por la desaparición de riesgos de Covid-19.

 

Medidas higiénico sanitarias.

En cuanto a las medidas higiénico sanitarias que deben cumplirse en los centros estas son las directrices dadas por la Comunidad:

- Lavado de manos.

- Señalización de entradas y salidas y escalonamiento de las mismas.

- Aumento de la limpieza en los centros.

- Mamparas en servicios de atención al público.

- Curso para el profesorado de medidas preventivas sanitarias.

- Detección y seguimiento de casos de Covid.

- Utilización de las TIC.

 

A continuación os mostramos la Resolución completa publicada por la Comunidad de Madrid en la que aparecen estas y otras normas que se deberán cumplir en los centros. El enlace os lleva a la web de la Comunidad, una vez allí seleccionad la Resolución ( es la segunda que aparece) para poder acceder a ella.

RESOLUCIÓN conjunta de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar