¿QUIÉN Y CÓMO SE BAREMAN LAS SOLICITUDES ENTREGADAS?

Seguimos despejando dudas sobre el periodo de admisión. Hoy os hablaremos de cómo se bareman las solicitudes una vez entregadas en ese primer cole que hemos elegido. Desde hace un par de años la manera de procesar las solicitudes ha cambia y nos parece interesante que sepáis como se procede ahora.

Todas las solicitudes son baremadas por el centro solicitado en primer lugar, que baremará tanto los criterios comunes como los criterios específicos de admisión aplicables a su centro. Además, cada colegio también baremará los criterios específicos que apliquen a su centro de todas las solicitudes y que hayan sido alegados por las familias. Esto desde el año pasado es novedoso respecto a otros años pues se bareman todos los criterios por parte de todos los colegios elegidos. En años anteriores, por ejemplo, el punto de libre disposición solo se tenía en cuenta para el primer colegio elegido, ahora si se tiene el punto de libre disposición se contabiliza en el cole o coles que aplique aunque no sea el primero.

Llamamos criterios comunes a aquellos cuya puntuación no varía para los distintos centros incluidos en la solicitud: condición de familia numerosa, perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o discapacidad de algún progenitor o hermano del solicitante.  Y son criterios específicos aquellos cuya puntuación puede variar de un centro a otro para una misma solicitud: proximidad del domicilio, hermanos matriculados o padres, madres o representantes legales que trabajen en el centro, condición de antiguo alumno y el criterio complementario que permite al Consejo Escolar o titular del centro asignar un punto adicional (este criterio es lo que coloquialmente llamamos “punto de libre disposición”.

Es muy importante tener en cuenta que solo serán baremados por cada colegio los criterios específicos marcados para cada centro en la solicitud de admisión. Y este año en la resolución de la Comunidad se avisa que los centros y las familias deben poner especial atención en el proceso de baremación de las solicitudes presentadas así como, en su caso, de las posibles reclamaciones presentadas a las puntuaciones provisionales. Vamos que debéis estar muy atentos a las puntuaciones que os den y reclamar si es necesario.

La adjudicación de las plazas escolares se realizará con el objetivo de intentar atender a la primera opción solicitada por la familia. A continuación, si ello no ha sido posible, se procurará adjudicar plaza escolar en alguno de los restantes centros incluidos en la solicitud.

Esperamos que toda la información que estamos publicando estos días os sirva para tener más claro como funciona el proceso de admisión. Sabemos que es un tema que preocupa a muchas familias y, en estos días de tanta incertidumbre, queremos echaros una mano despejando dudas.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar