Vuelta al cole Colegio Maristas San José del Parque. Curso 2020/2021

Seguimos publicando protocolos y planes de contingencia de colegios que tenemos destacados. Hoy hablaremos del Colegio Maristas San José del Parque. Desde el colegio han elaborado un Plan con normas puntuales ante la situación sanitaria actual que han publicado y hecho llegar a sus familias.

Lo primero que indican es que el centro ha realizado a todos sus empleados las pruebas de diagnóstico y los test preventivos.

En cuanto a medidas organizativas, se han habilitado cinco puertas que serán utilizadas para las entradas y salidas de los alumnos de los diferentes cursos de manera escalonada. También se explica por dónde y a qué hora se debe entrar por la mañana, salir a mediodía, entrar por la tarde y salir por la tarde. Las familias no tendrán acceso al recinto escolar excepto infantil y primaria a las cinco de la tarde.

Las medidas de higiene y desinfección también van a ser muy rigurosas y habrá alfombras desinfectantes de calzado que deberán ser utilizadas al entrar al colegio. Además se controlará la temperatura a los alumnos cuando entren al centro y a los familiares que tengan que ir a recepción.

En cuanto a mascarillas, los alumnos desde los 6 años deben llevar mascarilla sin válvula todo el tiempo que estén en el centro y se recomienda llevar también una de repuesto.

En todas las clases habrá líquido desinfectante para que los alumnos puedan limpiar su material, además los profesores limpiarán el material que se vaya a utilizar durante las clases (ratones, teclados, instrumentos musicales, …) y también serán los encargados de ventilar las aulas quince minutos antes de cada clase y abrir y cerrar la puerta de las clases

Mientras los alumnos estén en clase se desinfectarán las zonas comunes y los servicios y al terminar la jornada también se desinfectarán los baños y las aulas. En los niveles en los que haya semipresencialidad el material escolar será llevado y traído cada día por los alumnos y no se dejará nada en el colegio. Destacamos también que en las aulas de esos cursos se implantarán cámaras para que los alumnos puedan seguir las clases desde casa lo días que no tengan que acudir al colegio.

Otro punto importante es el lavado de manos. Se han establecido varios momentos de lavado de manos: antes de subir a clase por la mañana, al utilizar los baños, después de toser, estornudar o sonarse la nariz, al terminar el recreo, en la clase de Educación Física o entrenamientos, antes y después de comer, antes y después de utilizar equipos informáticos, instrumentos,…, antes y después de ponerse y quitarse la mascarilla, después de utilizar el transporte público y cuando las manos estén sucias.

En todo momento debe respetarse la distancia social ( 1,5 m de separación) y el contacto entre grupos se reducirá al máximo posible. Quedan suprimidas por ahora las actividades fuera del centro (excursiones, convivencias) y celebraciones religiosas se realizarán por clases, no por secciones.

Además de todo esto el centro ha señalado los itinerarios que deben seguirse dentro del colegio para que los recorridos sean ordenados y se pueda cumplir la distancia. La biblioteca estará abierta pero lo que no abre por ahora es la cafetería. También el comedor para alumnos tendrá unas estrictas normas que se deben seguir: horarios marcados para cada grupo, lavado de manos, utilización de los mismos sitios, distancia de seguridad y comida con grupos estables de convivencia.

Finalmente el protocolo explica cómo se debe actuar si se detecta algún síntoma dentro o fuera del colegio. Es importante reseñar que el colegio cuenta con un servicio de enfermería que tiene una sala de aislamiento. Si se produce algún síntoma en el centro, el colegio avisa a la familia para que contacten con su centro de salud e informen de manera puntual al colegio de los pasos que deben seguir (realización de prueba PCR, rastreo de contactos...). Si los síntomas se produjeran fuera del colegio, el alumno no debe acudir a clase y se debe avisar al colegio de la situación para que también se inicie el protocolo de seguimiento.

Como venimos diciendo estas semanas, los colegios han trabajado duro para volver a abrir sus puertas con todas las medidas de seguridad que están a su alcance y seguro que su cumplimiento dará buenos resultados.

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar