Gánate al niño, no ganes al niño

Hace unos días Erica Fernández nos envió este texto en el que habla de disciplina positiva. Nos ha parecido muy interesante.

¿Qué es la disciplina positiva? Esto es lo primero que nos preguntamos la mayoría de padres y educadores, ya que por defecto tenemos inculcada una crianza arraigada a lo que nuestros padres, abuelos, colegio…. Nos enseñaron.
La DP es educar con amabilidad y firmeza al mismo tiempo, ayudar a los niños a confiar, ser responsables, reisilentes, con iniciativa, competentes y seguros de sí mismos.

Hay cinco criterios para esto:

- Amable y firme al mismo tiempo, debes de ser respetuoso y motivar.

- La conexión. Debes de conectar con el niño para que él se sienta importante y escuchado.

- Dará resultados a largo plazo. Esto es un entrenamiento no hay resultados a corto plazo.

- Equivocarse, el error es una gran oportunidad. Esto enseña respeto, interés por los demás, colaboración y una gran habilidad para resolver problemas.

- Da valor y fortaleza individual a través de la capacidad y aliento.

Como padres o educadores lo primero que debemos saber es que el respeto hacia nosotros mismos y los niños es el mismo, si le gritas se lo estas  faltando a ellos y a ti. Mantén la dignidad habla con calma con ellos ya que cuando más te necesitan es en esos momentos en los que los niños no pueden o no saben hacer algo.

¿Y si en vez de castigar revisamos con ellos sin culpabilizar y diciéndole lo que hizo?

Enseñémosles como solucionarlo en un futuro, en una próxima vez. Permítele equivocarse, no aprenderá si no ve una consecuencia lógica natural. Siempre que no perjudique la seguridad del niño.

El ejemplo es el mejor maestro, los niños son imitadores por lo que si no queremos que griten no gritemos, si no queremos que falten el respeto no lo faltemos, empecemos por poner el foco hacia nosotros, ya que el cambio en nuestra crianza comienza cuando cambiamos nuestra forma de comunicarnos con ellos, si lo que le vas a decir no te atreverías a decírselo a un adulto, no se lo digas.

El día a día las experiencias más cotidianas son los entrenamientos a los que podemos acogernos para aprender juntos, haz hincapié en las soluciones, no castigues, ten cuidado con las etiquetas ya que esto puede alejarte de los verdaderos talentos  cualidades y la belleza de la individualidad del niño.

 

Crea acuerdos en común, involúcralos en las tareas, enfócate en el futuro y no en el pasado, céntrate en las soluciones y no en las consecuencias. Propón opciones limitadas, consiste en que le des a elegir entre diferentes opciones que sean válidas como solución, todas tienen que ser elegibles (no vale que luego le digas que su elección no es posible). Si les dejas decidir a ellos, les estás enviando un mensaje de pertenencia de que son importantes, que su opinión cuenta.

De nuevo, no se trata de que elijan lo que les de la gana, sino de que lo hagan entre un abanico limitado que tú has pensado, esto favorece su desarrollo cognitivo.

Aplica con ellos el juego y el humor, jugando aprenden, y de esta forma suelen prestar más atención.

Es importante poder llegar a un acuerdo que cubra tus necesidades como adulto y las del niño, esto no significa ser permisivo, pero la mayoría de veces nos vamos a los extremos, al del autoritarismo o a la permisividad.

 

En este tiempo de confinamientos aprovecha para hacer un cambio en tu crianza, los niños necesitan tiempo para esta solo con sus padres, planifica actividades, juega de forma espontanea, lo importante es compartir y divertirse.

Los niños experimentan el placer de plenitud al compartir con sus padres, amar no es suficiente, cuida como le llega el mensaje del amor, ellos se forman una opinión sobre ellos mismos mediante lo que perciben mediante como les hacemos llegar lo que sentimos por ellos, cuando se sienten queridos sienten que son importantes y esto es fundamental para su desarrollo.

 

Érica Fernández

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