Evolución de las Jornadas de Puertas Abiertas en los colegios

Estamos aún en el primer trimestre de este curso y ya son muchos los colegios que empiezan a celebrar, incluso algunos ya han celebrado, sus primeras jornadas de puertas abiertas para atraer alumnos y familias de cara al curso que viene.

Sin duda cada vez nacen menos niños y esa bajada de natalidad está haciendo que la manera de organizarse en los colegios y centros educativos de todo tipo esté cambiando en los últimos años y cualquier cosa parezca poco para atraer a las familias que tienen que escolarizar a sus peques en los próximos cursos.

Situémonos. El periodo de admisión es diferente según el tipo de colegio que se elija. Así en los colegios privados no hay un periodo concreto, este periodo está abierto durante todo el curso,  y en cualquier momento las familias pueden matricular a su hijo si así lo desean (normalmente es a partir de enero cuando empieza la época más fuerte pero las matriculaciones están abiertas durante todo el año). Sin embargo, las fechas del periodo de admisión en los colegios públicos y concertados son fechas oficiales que tienen que ser publicadas cada año por las diferentes Comunidades Autónomas y por lo general suelen ser en el mes de abril variando de unos sitios a otros (en unas comunidades se cierra el plazo justo antes de Semana Santa y en otras un par de semana después de las vacaciones más o menos).

Hasta ahora y al no tener fecha concreta para matricular, eran los colegios privados los que empezaban con las jornadas de puertas abiertas y celebraban las primeras durante el último trimestre del año, antes de las vacaciones de Navidad, para posteriormente organizar alguna más en el segundo y tercer trimestre del curso, mientras que los centros concertados y públicos se limitaban a convocar unas únicas jornadas sobre el mes de febrero o marzo para atraer a las familias que estaban interesadas en sus colegios. Eso ha ido cambiando y ahora son muchos los colegios, sobre todo concertados aunque también algunos públicos que, como los colegios privados, celebran más de una jornada de puertas abiertas alargando así el proceso de admisión y organizando incluso alguna durante el último trimestre del año en noviembre o diciembre.

También la dinámica de las jornadas de puertas abiertas ha ido cambiando en los últimos tiempos pues hasta hace poco el director o jefe de estudios recibía todas las familias que acudían a la convocatoria de puertas abiertas, explicaba el proyecto educativo del colegio, atendía a las preguntas y dudas que surgían y luego recorrían el centro, visitando las diferentes estancias, mientras que ahora se tiende a hacer de manera distinta organizándose eventos para padres e hijos que incluyen un encuentro inicial de todas las familias con el equipo directivo del colegio en el que se exponen las directrices del centro y el proyecto educativo con preguntas y respuestas y después se disfruta de una jornada lúdica orientada sobre todo a los más pequeños con actividades que se desarrollan en diferentes instalaciones del colegio.

Otra manera de recibir a los padres utilizada durante estos años de pandemia, que ha llegado para quedarse en muchos colegios desbancando a las anteriores y que hace que el proceso de admisión comience casi a principio de curso si las familias lo desean, son las visitas guiadas y entrevistas personalizadas. Aunque antes se hacían en algunos colegios, sobre todo privados, a día de hoy son cada vez más los centros de todo tipo que están optado por esta modalidad y tienen “puertas abiertas durante todo el año” concertando con las familias de manera individual entrevistas en las que se explica la manera de trabajar del colegio y se atienden todas las dudas que tengan para después visitar las instalaciones del centro muchas veces en horario lectivo para ver in situ como se trabaja.

Y como todo parece poco para atraer a las familias a los colegios, hay centros que a lo largo de todo el curso ofrecen todas las modalidades: jornadas de puertas abiertas más tradicionales con charla y recorrido por el cole, puertas abiertas más “modernas” que incluyen además de la exposición y visita una jornada lúdica para todos (el llamado Open Day en cada vez más colegios) y entrevista individual con visita guiada para las familias que lo deseen. Todo es poco para facilitar a los padres la elección de colegio y todo es poco para los colegios en su afán por intentar que las familias los elijan a ellos.

La publicidad de estas jornadas de puertas abiertas es también algo que ha variado durante estos últimos años, y si antes en casi todos los colegios se daba a conocer el evento con un gran cartel en el exterior y reseñándolo en la página web del colegio, ahora muchos centros difunden las jornadas en todas sus redes sociales y en su portal web realizando formularios de inscripción a los que hay que apuntarse para saber las familias que irán, también lo comunican a través de internet en plataformas o buscadores que tienen información de los colegios e incluso en algunas emisoras de radio y periódicos locales se insertan anuncios publicitarios con la información.

¿Y todo este despliegue de jornadas de puertas abiertas y actividades para atraer a las familias como lo organizan los centros educativos? Cada vez son más los colegios que cuentan con la figura del responsable de comunicación y marketing, que es la persona encargada de pensar, organizar, dar a conocer, gestionar, difundir todos los eventos y actividades que se realizan relacionados con la promoción del colegio y que creen que deben saber las familias para finalmente elegirlos. Y uno de los eventos más representativos, aunque no es el único, y que cada vez cobra más relevancia para dar a conocer el centro es sin duda la jornada de puertas abiertas. Hasta hace unos años esta función era realizada por profesores o personal externo a los centros pero cada vez son más los colegios (privados y concertados sobre todo) que tienen centralizadas esas responsabilidades en una persona que es la que se suele encargar de organizar y dar a conocer por los medios que considere las jornadas de puertas abiertas. Eso sin hablar de los colegios (privados normalmente) que directamente trabajan con agencias de marketing  y comunicación que con las que se encargan de todos los temas de publicidad.

Nuevos tiempos, nuevos empleos y nuevas maneras de trabajar y de promocionar los colegios que parecen que han llegado para quedarse en estos tiempos en los que el problema fundamental es la bajada de natalidad y esa falta de niños hace que los centros educativos estén pensando desde el primer día de un curso en el curso siguiente intentando darse a conocer para atraer al mayor número de familias a su colegio y convencerles de que lo que ellos ofrecen es lo que deben elegir si están buscando centro para su hijo.

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