Hacienda y la aportación voluntaria a colegios concertados

Hacía mucho que no se hablaba de las donaciones voluntarias que se realizan en los colegios concertados y la semana pasada, en un encuentro de prensa organizado por asesores fiscales para hablar de la próxima campaña de la renta, salió de nuevo este tema que afecta de lleno a las familias que llevan a sus hijos e hijas a colegios concertados.

El Registro del Colegio de Economistas puntualiza que es ilegal deducirse las aportaciones que las familias hacen a los colegios concertados porque hay contraprestación a cambio, es decir no son altruistas.

Desde la Confederación Española de Centros de enseñanza se recuerda que estas cuotas han sido admitidas desde hace años, pero el Ministerio de Hacienda puntualiza que no se pueden deducir esas aportaciones. No desgravan ni han desgravado aunque se haya extendido la práctica desde hace años. Así, cuando el otro día salió el tema en la reunión de expertos fiscales, desde hacienda se volvió a confirmar que es ilegal pues no se realiza a una fundación sin ánimo de lucro.

Después del revuelo causado por esta información, Escuelas Católicas ha publicado una nota de prensa pidiendo tranquilidad a las familias y a los centros. A continuación reproducimos algunos de los párrafos de dicha nota de prensa:

Escuelas Católicas quiere enviar un mensaje de tranquilidad y prudencia a las familias de los centros concertados y a los propios centros ante la noticia aparecida ayer según la cual las aportaciones voluntarias no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación. 

Por los datos que tenemos hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones. En cualquier caso, Escuelas Católicas analizará en profundidad todo este asunto de forma conjunta con la asociación de padres del sector”.

Así está ahora mismo la situación. Seguimos atentos a lo que suceda y seguiremos informando si se produce alguna novedad. 

Gracias por darte de alta en nuestra newsletter, revisa tu correo y mil gracias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar